Gervasio Deferr historia de superación

gervasio deferr 2 alcoholismo

Los inicios en la gimnasia

Hace unas semanas estuvo en el programa de Jordi Evole el gimnasta olímpico Gervasio de Ferr que fue medalla de oro dos veces en salto de potro y  plata en suelo. Por eso fue conocido en aquel momento, a principio de los 2000. 

Cuenta como fue su infancia en Barcelona, de emigrantes argentinos desde muy pequeño se dedica a la gimnasia.

Por un lado esto le gusta pero como todo en la vida cuando se elige una cosa se deja de lado otra. en su caso su infancia transcurre entre el colegio y el gimnasio, con poco tiempo para jugar.

Hay otra faceta de él que se descubre en este programa, o que yo descubro al menos, y es su adicción al alcohol y otras drogas aunque él hace hincapié en que lo que mas daño le hizo fue el alcohol.

Es una entrevista muy cruda porque aunque se muestra como una persona muy competitiva rayando con la manía también se sincera de una forma en que yo como alcohólico solo estoy acostumbrado hacerlo en los grupos de adictos a los que acudo.

Bajada a los infiernos

Habla de como el alcohol estuvo a punto de quitárselo todo, de como una vez que pierde su objetivo en la vida por motivos de lesión y supongo por la edad (la vida de los deportistas ya sabemos tiene su duración, bastante corta por lo general) aprovecha para dedicarse al alcohol.

Primero lo hace en compañía de otra gente para finalmente encerrarse en si mismo con sus demonios y poder seguir bebiendo sin que nadie pueda saber a ciencia cierta de su consumo excesivo.

Una historia tantas veces repetida y que tiene eco en personas públicas pero que se repite dia a dia en todas partes en todo tipo de personas, altas-bajas, cultas-ignorantes, ricas o pobres. 

Lo malo de todo esto es que la gente lo vemos y no aprendemos. Me refiero que esta misma historia yo ya la había escuchado antes, mucho antes, siendo un niño.

Y aunque no lo recuerdo, seguro que pensé, “Buah, eso no va conmigo, yo sé beber” o algo así. Y aquí estoy volviendo a empezar, una vez más y esperando que esta sea la definitiva porque no sé si me quedarán muchas fuerzas para volver a intentarlo.

gervasio deferr abstinencia

La recuperación

Gervasio de Ferr levantó cabeza cuando acudió a desintoxicarse a una clínica especializada y es que se cumple una vez mas, salir uno solo de una adicción no es que sea imposible, pero es muy complicado el porcentaje de éxito disminuye cuando uno lo intenta solo. 

Lo suyo es acudir a esos grupos o asociaciones en que se puede compartir con otros tus inquietudes y estas no tienen que ser necesariamente de pago.

icono gimnasia

Hoy en día, Gervi, esta completamente desintoxicado y lleva un gimnasio en el que ayuda a jóvenes atletas desde muy pequeños a disfrutar del deporte y formadlos para que sean profesionales. 

Me pone las pilas oír este tipo de historias que una vez mas demuestran que es posible salir de una adicción cuando realmente  se quiere y que es mas que posible recuperar tu vida anterior o incluso crear una nueva desde cero.

La historia de Gervasio de Ferry en lo de Évole me deja con ganas de saber mas de este gimnasta y busco mas información a cerca de él. 

Encuentro entonces en el programa de “The wild proyect” del podcaster Jordi Wild otra entrevista que le hacen y aquí habla mas o menos de mismo aunque es una entrevista mas extensa y donde si que se conocen aun mas cosas de su vida.

A modo de resumen

Hay una cosa que escucho de él que me chirría un poco y es que dice: “ahora me permito beberme una cerveza de vez en cuando sabiendo donde esta el límite y donde parar”. 

No digo que no sea cierto, digo que me chirría y que rompe mis esquemas en cuanto a lo que para mi es una pauta básica de esta enfermedad:

 Es incurable y la persona alcohólica como es mi caso cuando empieza no puede parar, pero no solo eso, por mucho tiempo que este sin beber, cuando he vuelto a los pocos días bebía con la misma intensidad que en el momento en que lo había dejado.

Me alegro por él, que lo pueda hacer pero creo que debe ser el 1% de los enfermos alcohólicos.

Deja un comentario