la neuroadaptación y como esta nos lleva a la adicción.

Sigo añadiendo textos de un contenido mas «cientifico» para poder entender como se crea una adicción en una persona cualquiera como podría ser Anónimo Pérez.

Para aclarar como me enganché al alcohol tengo que entender que al beber alcohol provoco en mi cerebro un subidón de dopamina muy intensa y mas duradera que con otros estímulos (digamos naturales) no conseguía, al dejar de consumir alcohol los niveles de dopamina bajan y mas de lo normal ya que de forma natural no consigo esos subidones de dopamina.

Cuando tengo los niveles mas bajos de dopamina las neuronas para adaptarse a esos picos y poder estar a ese nivel que me da el alcohol producen mas receptores y que son mas sensibles para aprovechar mas la poca dopamina que va quedando. Digamos que el cerebro va a intentar mantener esos niveles de dopamina adaptandose por todos los medios.

El problema es que ahora al volver a beber alcohol como tengo mas receptores y mas sensibles aumenta la tolerancia del organismo al alcohol, menos mareos, se aguanta mas cantidad de alcohol …

NEUROADAPTACIÓN Y ADICCIÓN

La dopamina es un neurotransmisor que va pasando de una neurona a otra.

Y finalmente esto provoca la dependencia del alcohol, ya que ido modificando todo el circuito de mi cerebro.

A modo de resumen, podemos decir que:

Mientras que para los efectos que sentimos con las drogas cada vez necesitamos mas cantidad, ya que el organismo se acostumbra a su efecto (tolerancia), para el sistema núcleo accumbens-dopamina es al revés, ya que al estar sensibilizado por crear mas receptores (en los periodos de abstinencia, por bajos que sean) cuando se da la subida de dopamina tiene mayor efecto. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *