¿Que es un yonqui?

Supongo que ya todos sabreis que o quien mejor dicho es un yonqui, tembein escrito como yonki o yonke. Un yonqui se le denomina a un adicto a drogas duras, especialmente a quien es adicto a la heroina.

de todas formas muchas veces no se hace distinción y a cualquier persona que tome cualquier tipo tipo de droga mas o menos dura se la suele llamar yonqui.

La palabra creo que viene del inglés «junkie» que traducido sería algo así como basura o mas bien desperdicio, quizás de ahí ese nombre despectivo a los adictos a la heroina.

Yonqui, resumen del libro

Estos días estuve releyendo el libro “Yonqui” de William S. Burroughs. En el libro narra como era el mundo de la adicción a las drogas en estados unidos en los años 40/50 del siglo pasado. William S. Burroughs tuvo que publicar el libro bajo un pseudónimo ya que en aquella época llegó a estar penalizado incluso ser drogadicto, no ya la posesión o la venta, ni siquiera el consumo, sino el ser yonke.

Segun narra el autor a lo largo del libro la policía podía acusarte de ser yonqui y detenerte, solo en base a sospechas o al ver los pinchazos en los brazos de una persona, por ejemplo.

Según cuenta William S. Burroughs en el libro al principio de todo, de lo que se trata es de conseguir morfina y para esto hacen mil y una triquiñuelas parabuscar primero un médico que se la recete y mas tarde una farmacia en la que poder comprarla.

Aqui el yonqui tiene que ir contactando con diferentes médicos y farmacéuticos dispuestos a colaborar porque lo normal es que tanto médicos como farmacéuticos al ver aparecer un yonqui por su establecimiento les amenacen con llamar a la policía.

A lo largo de todo el libro William S. Burroughs nos va contando el proceso, desde que se siente atraído hacia las drogas, a como empieza a ser un usuario ocasional para terminar enganchado. Cuenta como es su vida, que siente cuando se droga, como finalmente tiene que desengancharse y el infierno que pasa con el síndrome de abstinencia. 

Williams S burroughs, yonqui en primera persona

Volver a engancharse y desengancharse, así es su vida de yonqui primero en estados unidos y mas tarde en México, donde tiene que huir para no tener que hacer frente a una acusación de falsificación de recetas en un primer momento pero ademas por esa extraña ley de la que hablaba al principio por la cual bastaba con que un policía pensase que eras drogadicto para que pudiese detenerte e incluso pudiesen meterte en prisión.

Si nunca ha sido la vida fácil para un adicto, en aquella época debió ser aun mucho peor. 

Este libro lo había leído siendo bastante jovencito y debo reconocer que al volver a leerlo cobra un significado totalmente distinto.

En aquella época yo bebia hasta reventar y me parecía, no sé, ¿un juego?. Yo no iba a ser alcohólico, eso les pasaba a otros … en fin.

Pasados los años, una vez reconocida la adicción e intentando salir de ella día a día, este libro cobra otro sentido. 

No se trata de comparar la morfina o la heroina con el alcohol, pero si puedo ver el paralelismo existente en cuanto a la adicción, que es capaz de hacer un adicto para poder conseguir su dosis (de heroina, alcohol o lo que sea).

Lo duro y complicado que resulta dejarlo y sobre todo hacer frente al vacío que aparece una vez hemos conseguido saca la sustancia de nuestro día a día. 

Hay quien puede ver en este libro una apología al uso de drogas, en mi opinión, tan solo cuenta todo lo que el autor William S. Burroughs vive en esos años.

Y es cierto que a veces habla de lo genial que es la morfina pero cuando habla de todo lo que hay que hacer para conseguirla, el síndrome de abstinencia … en fin.

No soy muy fan de la literatura de la generación Beat, ya sea Kerouak, Burroughs o de escritores como Charles Bukowski (de quien ya hable en “la senda del perdedor”), sin embargo, si que hay algunos de sus libros que me parecen interesantes y de los que seguiré compartiendo mas cosillas.

Yonki, frases del libro

«La morfina pega primero en la parte de atrás de las piernas, luego en la nuca y después notas una gran oleada de relajación que te despega los músculos de los huesos y parece que flotes sin sentir el contorno de tus huesos, como si estuvieras tendido en agua salada caliente».

«Cuando esta relajación se extendió por mis tejidos, expirementé un fuerte sentimiento de miedo. Tenía la sensación de que una imagen horrible estaba allí, mas allá de mi campo de visión, y se movia cuando yo volvía la cabeza, de modo que nunca podía verla. Sentí nauseas: me tumbé y cerré los ojos».

«Vi pasar una serie de imagenes, como si estuviera viendo una pelicula: un enorme bar con luces de neón que se hacía mayor y mayor hasta que calles, tráfico y las obras de reparación que se hacían en las calles quedaron incluidos en el; una camarera llevaba una calavera en una bandeja; vi estrellas en un cielo azul, radiante».

Sentí el impacto físico del miedo a la muerte; el corte de la respiración; la detención de la sangre.

«Me adormilé, y cada vez que despertaba sentía una punzada de miedo. A la mañana siguiente vomité y tuve mareos hasta el medio día.La primera experiencia con la droga».

“¿Por qué necesita estupefacientes, señor Lee? —es una pregunta que suelen hacer los psiquiatras estúpidos. Necesito droga para levantarme de la cama por la mañana, para afeitarme y para desayunar. La necesito para seguir vivo —es la respuesta.” 

“Uno se hace adicto a los narcóticos porque carece de motivaciones fuertes en cualquier otra dirección.”

Biografía de William S. Burroughs

William S. Burroughs,nacido el 5 de febrero de 1914, St. Louis y murió el 2 de agosto de 1997 en Kansas), fue un escritor estadounidense de novelas experimentales que evocan, en prosa deliberadamente errática, mundos de drogas a veces mundos irreales y otras veces con toques de humor. William S. Burrroughs era homosexual y nunca tuvo ningún problema en declararlo. Fue uno de los referentes de la generación de escritores Beat. 

Tampoco tuvo nunca problemas en hablar de las drogas y sus experiencias como drogadicto durante gran parte de su vida.

Se graduó en la universidad de Harvard en 1936. Tuvo infinidad de trabajos en los que por una u otra razón no termino nunca de encajar. En 1943  William Burroughs se muda  a Nueva York, allí conoció a  Jack Kerouac y Allen Ginsberg, dos de los escritores del movimiento Beat. Burroughs tomó por primera vez  morfina  alrededor de 1944, y pronto se volvió adicto a la heroína.

En 1945 William Burroughs y Kerouac se unen para escribir una ficticio llamada “y los hipopótamos se hirvieron en sus tanques”. No fueron capaces de conseguir editor para este libro y de hecho no sepublicó hasta 2008. 

En 1949 se mudó con su segunda esposa a México, donde en 1951 la mató accidentalmente de un disparo durante una borrachera. Huyendo Deambulo por America del Sur durante algunos años donde siguió con sus experimentos con las drogas  vivió ademas  en Londres, París, Tánger y en Nueva York, en 1981 se instalaría definitivamente en Kansas.

William S. Burroughs pensaba que todas las drogas son contraproducentes para la escritura, y lo único que pudo aprovechar para su literatura fue el conocimiento adquirido de las drogas provino del conocimiento que adquirió de ellas y de las que pudo servirse para algunos de sus escritos

Para la publicación de “Yonqui”, su primer libro, tuvo que usar el seudónimo de William Lee,el libro fue editado en 1953 y es un relato de su vida de adicto. En 1956 publicó “El almuerzo desnudo”del que en 1991 se hizo una película dirigidla por David Cronenberg. Este libro consiguió acabarlo después de someterse a un tratamiento de desintoxicación

La influencia de William S.Burroughs en el mundo de la sub cultura del siglo pasado es innegable como la  Velvet Underground, o en músicos como Kurt Cobain e Iggy Pop.

Algunos videos de William S. Burroughs

LA NAVIDAD DE UN YONKI, Un cortometraje de William Burroughs & Francis Ford Coppola. [SUB. ESP]

William S Burroughs – A Man Within con subtitulos


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *