como controlar la ira

Ira ¿qué significa?

¿Que es la Ira?

el enojo

La ira son un conjunto de sentimientos, todos ellos negativos. A veces no sabemos muy bien de donde vienen. Pero si nos paramos a pensar, suelen ser provocados porque de alguna manera no nos han dado la razón en algún planteamiento que hemos formulado. Esta además estrechamente asociado a la verguenza.

El sentimiento de ira suele ser incontrolable, o a nosotros nos lo parece. Es una especie de espiral en la que vamos acalorandonos de una forma exponencial, desde un simple enfado va creciendo en nuestro interior hasta que llega un punto en el que no podemos controlarla y de ahí pasamos a estados en los que podemos ser capaces de decir o hacer cosas de las que luego es fácil que nos arrepintamos.

esta «definición» sin que seguramente sea exacta si que se ajusta a lo que yo puedo entender como ira.

Alcohol e ira

Debo asociar el alcohol a la ira ya que es muy fácil asociar este sentimiento al alcohol, al menos en mi caso. En mis últimos tiempos en activo estaba cargado de ira.

Una ira que vista desde la abstinencia no tenía ningun sentido ni justificación, pero existia.

No era, sin embargo, ira hacia los demás, era mas bien ira hacia mi mismo. Y es aqui donde entra la verguenza. Me sentía impotente hacía el alcohol y en lugar de reconocerlo la ira me hacia ver que era todo lo demas lo que estaba mal.

Por suerte en mis últimos tiempos de bebedor activo solía estar solo por lo tanto no proyectaba la ira hacia los demás.

Lo que no quiere decir que este sentimiento no me hiciese daño. Me agotaba física y mentalmente, esto lo que hacía era que en lugar de parar de beber aun bebía mas.

Entiendo que este era un mecanismo de mi cerebro para pedirme alcohol de una forma soterrada. Me recuerdo lleno de ira, beber y aunque la ira no desaparecia, esta parecía amortiguarse.

La ira en abstinencia

Una vez que estoy en abstinecia la ira desaparece, desparece y noto que tengo un control mas preciso sobre mis sentimientos y por tanto de una forma racional puedo manejar situaciones que estando intoxicado por alcohol sencillamente era imposible.

Esa posibilidad no cabía, entraba en una espiral en la que la ira aparecía de una forma inesperada y de tal forma que era imparable.

al estar en abstinecia, como digo, este sentimiento apenas aparece y cuando lo hace ya hay veces (bastantes, afortunadamente) en las que soy capaz de controlarla.

Si que he notado que la ira es una forma de mi cerebro enfermo de pedirme alcohol, por lo tanto debo estar vigilante y saber asociar ciertos sentimientos como una trampa para beber, no porque sea un sentimiento, digamos, natural.

como controlar la ira

Aqui hay dos consejos que mi psiquiatra me dió en su momento para poder controlar la ira y que si pensamos en el ellas cuando nos encontramos ante una situación en la que podemos perder los nervios y que la ira se adueñe de nosotros nos pueden funcionar.

controlar la ira

Recapacitar, pensar, respirar hondo … si soy capaz de seguir esta secuencia en la mayoría de los casos he conseguido que en lugar de verme invadido por la ira dejar reposar la idea y volver a ella una vez he recapacitado y pensado en ello. De esta forma he sido capaz de exponer mis planteamientos sin que suba el tono de la conversación y pudiendo llegar a un acuerdo.

La segunda opción que puede parecer de ser un mal educado en algunos casos es para cuando aunque yo haga mis ejercico de pensar, recapacitar y respirar hondo, la otra parte no parece dispuesta a bajar el tono, en ese caso es mejor darse la vuelta e irse del lugar. Si es por telefono se cuelga y listo.

Se trata de algo muy básico pero me he dado cuenta que cuando yo estaba bebido entraba por el aro yo solito, ahora con un periodo de abstinencia en el que soy capaz de analizar las situaciones y ver como se estan desarrollando las cosas es bastante dificil que me enfade y mucho menos que pueda tener un ataque de ira aunque alguna vez me ha pasado.

Algo mas acerca de la ira

También puede estar la estrategia del disco rayado, es decir, meterse en un bucle y no salir de ahí, como se haría con un niño pequeño, de tal forma que la persona que intenta hacernos enfadar no lo va a conseguir ya que ya que entramos en bucle y de ahí no salimos.

Me gustaría disfrutar de estas situaciones, ser un poco mas inteligente, en lugar de entrar en ira y ser yo quien luego lo pase mal que sea la otra persona quien se enfade ya que para eso es ella quien vino a probocarme. Me gustaría aprender a disfrutar del rato viendo como la otra persona se enfada no por maldad, si no porque ya que me vienen a provocar que la otra parte quien se enfade.

Aun me queda mucho trabajo por hacer, pero la verdad que de un tiempo a esta parte he aprendido a pensar en mi, si tratar de molestar a nadie, pero que tampoco nadie me moleste a mi.

2 comentarios en «como controlar la ira»

  1. Hola Carlos,
    Es verdad, esta enfermedad saca todo lo peor de cada uno, al menos en mi caso.
    Cada persona la enfrenta como puede y con los medios de que dispone. En mi caso tratando de comprender la enfermedad y a mi mismo. Aunque no es fácil poco a poco voy aprendiendo de ella y tratando de entender porque me pasan ciertas cosas.
    Gracias por compartir tus experiencias,
    Mucho ánimo,
    Saludos

    Responder
  2. Bueno decir que sigo este blog desde hace un tiempo y me parece magnífico.
    En cuanto a las situaciones de ira, yo las focalizaba más bien conmigo mismo y sobre todo cuando veía como has comentado, cuando veía que no podía plantarle cara al alcohol, sobre todo después de una buena borrachera en esos días posteriores, era una situación dantesca muy triste.
    Ahora lo llevo de otra manera, afortunadamente.
    En fin esta enfermedad tiene de todo lo malo, menos bueno.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario