distorsión de la realidad

¿Qué es la distorsión de la realidad?

Basicamente la distorsión de la realidad es ver las cosas como no son, es decir, puedo ver una cosa y que me parezca otra, puede ser tambien distorsión de la realidad exagerar los atributos de algo.

distorsion de la realidad

Me explico, a veces, sobre todo cuando estamos enamorados tendemos a ver a la otra persona sin defectos, como una persona perfecta, todo en esa persona nos parece bien.

Estamos enamorados y nuestro cerebro crea una distorsion de la realidad. Esto es muy natural y en principio no debería tener mayores consecuencias, pasada esa primera etapa del enamoramiento nos damos cuenta de que esa persona está muy lejos de ser perfecta y que también tiene defectos como cualquier otro.

Eso no quita para que igamos enamorados de esta persona y la valoremos, ahora si, de una forma mas «racional» una vez somos conscientes de que en en verdad habiamos distorsionado la realidad.

Esto es muy normal, como digo y nos pasa a todos, a nos cuando se enamoran y a otros con otras cosas.

La distorsión de la realidad se genera por lo aprendido, por lo que se desea o por el estado de ánimo en que nos encontremos.

Distorsion de la realidad y alcoholismo

Una vez hemos visto como cualquier persona es capaz de distorsionar la realidad en un momento dado, ahora me gustaría ver como se distorsiona la realidad en mi cerebro adicto cuando estoy en activo.

Tampoco es que yo me mienta más o menos que el resto de mortales, practico el autoengaño como todo el mundo solo que en mi caso las consecuencias pueden ser peores, o al menos mas costosas.

A veces tambien puede pasar y me ha pasado que estando ya bebido puedo ver que alguien esta hablando mal de mi o simplemente me ha mirado mal, cuando quizás esa persona ni siquiera se haya fijado en mi.

Estos pensamientos son tan reales y se manifiestan con tal potencia que es dificil sacarlos de mi cabeza.

Estando en abstienecía tengo igualmente este tipo de distorsiones de la realidad pero cuanto mas tiempo estoy en abstienencia son menos frecuentes y soy capaz de racionalizar estos pensamientos y si no consigo eliminarlos por completo al menos puedo minimizarlos.

distorsion-de-la-realidad-enfermeda

Creo que esta forma de distorsión de la realidad entre otros factores que seguramente influyan lo que al final hacen que me sienta mal y quiera beber aun mas.

Distorsión de la realidad en abstinencia

La distorsion de la realidad viene cuando estando en abstinencia, empiezo a pensar que una copa no es nada, total, solo será una. Cuando en mi cerebro empiezo a pensar en lo maravillosos que era cuando bebía en mis primeros tiempos omitiendo el dolor y el sufrimiento que a la larga me ha causado el alcohol.

Como alcohólico, soy especialista en distorsionar la realidad, soy capaz de convertir lo negativo en positivo con tal de permitirme una recaida, aún sabiendo que no me lo debería permitir debido al coste físico y psíquico.

Estos pensamientos positivos a cerca del alcohol estando en abstinencia y sabiendo que el alcohol es veneno para una persona como yo, no es otra cosa que una distorsión de la realidad. Seguro que hay muchas mas cosas ahí mezcladas, pero una de ellas es claramente la distrosión de la realidad.

Distrosión cognitiva

La distorsión cognitiva, que tiene que ver en que forma percibimos la realidad suele venirnos dad por unos mensajes bastante especificos y discretos.

Puede tratarse de una visión, verme bebiendo y disfrutando, por ejemplo, esta es una visión que aparece como un flash.

Como decia mas arriba pueden ser causados por el aprendizaje que tenemos y las experiencias que hemos vivido. Es muy dificil poder sacarlos de la cabeza una vez instalado, de hecho cuanto mas me centro en sacarlo con pensamientos positivos con mas fuerza vuelven, es una lucha agotadora.

Soy capaz de creermelos a pies juntillas, da igual cuan irracionales sean, prevalece el auntoengaño por encima de pensamientos mas racionales que puedan aparecer en un momento dado.

Estos y otros muchos factores son sin duda indicadores de que estoy en peligro y que la recaida puede darse de un momento a otro.

Creo que la distorsión cognitiva y la distorsión de la realidad son casi lo mismo o al menos al estar buscando iformación por la red no he visto grandes diferencias entre una y otra.

Como siempre, ya sabeis, en los comentarios podeis aportar o corregir en lo que pueda estar equivocado. Al final mis entradas se van nutriendo de experiencias propias, lo que escucho en el grupo de apoyo y todo lo que voy leyendo en internet y otros medios, por tanto no debería ser tratado como verdades absolutas ni mucho menos.

Deja un comentario