10 señales que indican que soy alcohólico

He estado mirando por internet y he visto varias páginas que hablaban de las 10 señales que pueden indicar que soy alcohólico. Más o menos todas añadían los mismos argumentos así que me he quedado con esta y la he desarrollado según mi propio criterio. Esto no es nada original, ya lo sé, cualquier psiquiatra te hablará de estas señales y añadirá o quitará algunas mas.

Lo primero que hay que decir es que es a un especialista a quien te deberías dirigir si crees que puedes estar en riesgo de ser o convertirte en alcoholico

Según una de las páginas que he visto bastaría con cumplir dos de las diez que vienen a continuación para que nos autodiagnostiquemos como personas en riesgo de ser o convertirnos en alcoholicos. En mi opinión solo con cumplir 1 de ellas se puede ser alcoholico y se puede no serlo y cumplir tres, esto ya se sabe.

No seré yo quien diga lo que es o no cada uno. Simplemente he visto esta lista por internet y la he desarrollado.

autotest 10

1 – ¿Has tenido problemas debido al consumo de alcohol en tu entorno social, familiar o laboral?

En mi caso la respuesta sería las tres, problemas en mi entorno social, familiar y social, siendo en el entorno familiar donde menos problemas pude tener en mi época de mayor actividad ya que al estar bebiendo mucho mas de la cuenta me aisle y por tanto poca gente supo de mi estado.

2 – Si la respuesta anterior fue afirmativa, ¿Seguiste bebiendo a pesar de haber tenido problemas?.

Si, claro, y cuantos mas problemas podía tener , mas bebia creyendo que de esta manera los problemas desaparecerían, cosa que lógicamente nunca sucedía si no mas bien al contrario, los problemas no solo estaban al día siguinte sino que ademas habían engordado.

3- ¿Cuando has estado bebiendo lo has hecho mas o durante mas tiempo de lo que habías planeado?

Aqui también si, sabía cuando empezaba pero no cuando acababa, si ademas sabía que alguien se quedaría a seguir bebiendo me apuntaría con el e incluso me quedaría solo para seguir bebiendo, esto fue al principio, mas adelante al quedarme a beber en casa solo, lo que hacia era ocuparme de que no faltase alcohol y tratar de que quedase algo para cuando me levantase, aunque esto no siempre lo conseguía.

autotest05

4-  ¿Has intentado dejar de beber o reducir el consumo de alcohol  sin conseguirlo?

Muchas, muchas veces, sobre todo al levantarme de una noche especialmente salvaje, mas que decir que no bebería mas, lo que hacia era pensar en beber menos, es decir, «joer, ayer bebí demasiado, esto no puede volver a ocurrir, a partir de ahora me tomo un par o tres y listo. Esto ademas no lo conseguía, yo creo que ni el primer día.

5 – ¿Has tenido situaciones de riesgo tales como conducir bajo los efectos del alcohol?.

También, afortunadamente nunca hice daño a nadie pero es algo en lo que luego pensaba y en lo que aún pienso, en haber causado algun daño a alguien y que este fuese irreparable, me hubiese quedado la duda de si esto hubiese sido evitable de haber estado sobrio o podría haber sido tan solo un accidente, a nivel penal ya sé que tanto daría, al dar positivo ya no cabe la posibilidad de accidente, me refiero a como me huebiese quedado de tener que vivir con aquello.

6 . ¿Te cuesta mucho recuperarte física y mentalmente cuando has bebido?

Cada vez mas y tengo la experiencia muy reciente, cada vez que he sufrido una recaida en el ultimo año, me cuesta mas volver a empezar. Fisicamente acabo hecho polvo pero psiquicamente es una autentica ruina. Aun me estoy recuperando psiquicamente de la última aunque es cierto que ya lo llevo mucho mejor.

7 – ¿Tienes deseo de beber?

autotest06

Continuamente, aun estando tomando el antabus, aun sabiendo el daño que me hace, no hay un dia en que no piense en el alcohol, es verdad que ya no es tanto deseo positivo, que a veces si, como deseo negativo, es decir me acuerdo del alcohol pero no es con ganas, o al menos eso creo …

8 – ¿Has notado en los últimos tiempos que necesitas aumentar la dosis de alcohol para tener los mismos efectos que tenías antes con menor cantidad?

En absoluto, mi tolerancia al alcohol ha disminuido muchísimo, ahora mismo con un litro de cerveza ya voy pedo, aunque luego puedo beber hasta caer inconsciente. En mis tiempos mozos si que era así, necesitaba mas cantidad cada vez para alcanzar ese puntillo pero como digo eso dejo de ser así hace mucho tiempo, supongo que cuando me volví alcohólico.

9 – ¿Has dejado visitar a ciertas personas o lugares porque sabes que no habrá alcohol?.

si, deje de frecuentar gente que no bebían y si por algún motivo tenía que verles pasaba el minimo tiempo necesario con ellos ya que no eran la mejor compañía en aquel momento, cosa de la que ahora si que me arrepiento pero en aquellos momentos esto era así.

10 – ¿Te has mostrado de mal humor, irritable, con temblores, ansiedad, fisicamente mal …. cuando has estado un periodo de tiempo sin beber? 

Esta pregunta se refiere al sindrome de abstinencia, que tambien he sufrido aunque entiendo que de una forma moderada, nunca sufrí delirium tremens por suerte para mi, rollos de sentir picores y no parar de rascame, temblores y hasta en la ultima temporada fallos de visión en los que veía borroso. Afortunadamente también eso ceso con la abstinencia. La paranoia es otra cosa, estas vinieron para quedarse y aunque pueden reproducirse con mas o menos intensidad suelen ser mas fuertes cuando bebo y cuando he dejado de beber recientemente.

Basicamente estas son las preguntas y he querido añadir mis propias ideas y experiencias acerca de ellas. Si te apetece hacer el test dejarlo en comentarios estaria genial poder hablar de ello.

4 comentarios en «10 señales que indican que soy alcohólico»

  1. Gracias por responder Paola,
    La verdad que yo saqué un 9 ó 10 y no lo digo con orgullo, el 7 es de los peores, creo que tambien este se pasa contra mas tiempo se lleve en abstinencia menos deseo debe aparecer….

    Durante algun tiempo estuve trabado en el punto 4, no era capaz de darme cuenta del problema.

    Responder
  2. Realicé el test.
    Y gracias a DIOS que me da las fuerzas para seguir en abstinencia de todas las preguntas solo sigue pasandome el punto 7.
    Algunos día siento deceos de beber. Hace un par de meses tome, pero despues estube pensando y cuándo vuelven esas ganas resisto con todas las fuerzas de mi ser.
    También reconocí que varias de las otras preguntas hace varios años atras estaban en mí..
    Gracias por cada publicación!!!!!

    Responder

Deja un comentario