Hoy hablare de Jack London y su libro «John Barleycorn, las memorias alcoholicas», un libro que me parece muy interesante para conocer como funciona una mente adicta al alcohol o cualquier otra sustancia.

Jack London fue un escritor estadounidense, nacido en San Francisco en 1876, desde niño se intereso por la lectura y aunque apenas asistió al colegio suplió su falta de conocimientos con la lectura compulsiva de libros que sacaba de la biblioteca de su ciudad.

Fue marinero y vagabundo entre otros oficios temporales y poco a poco fue publicando escritos para pequeños periódicos hasta que empezó a publicar sus primeros libros.


«El alcohol es mi vida o mi vida es alcohol, tanto da lo uno como lo otro»
, Jack London

Tuvo una carrera muy prolífica en cuanto a escritura, destacaríamos muchos de sus libros como “Colmillo blanco”, “Lobo de mar” por citar alguno.

Murió en 1916 con 40 años de uricemia que es una enfermedad de los riñones que puede ser causada por muchas sustancias tóxicas entre ellas el alcohol.

Esta fue la versión oficial ya que hay quien cree que termino suicidandose debido a los fuertes dolores que sufría con una mezcla de morfina, atropina y alcohol. Como digo las causas de su muerte parecen no estar del todo claras.

jack-london-john-barleycorn-memorias-alcoholicas-libro-4

Jack London escribió en 1912 esta novela, que es una autobiografía, a cerca de su relación con el alcohol. En todo momento el escritor dice de si mismo no ser alcohólico.

John Barleycorn es el nombre que Jack London le da al alcohol, dandole personalidad al alcohol (john Barleycorn) consigue que el libro sea una especie de dialogo en ttre Jack London y el alcohol.

Una de las razones por la que dice no ser alcohólico es porque pasa largos tiempos de abstinencia para luego volver a beber con tantas ganas o mas que antes.

Hay que tener en cuenta que en esta época no existia ninguna asociación del tipo de alcoholicos anónimos y la organizacion mundial de la salud aun tardaría decadas en reconocer el alcoholismo como una enfermedad.

Por mi parte, aprendí con esta enfermedad que es uno mismo quien debe definirse como alcohólico o no, yo no soy quien para diagnosticar a nadie excepto a mi mismo.

jack-london-john-barleycorn-alcoholismo-1

Una vez que reconocí el problema y con el mi enfermedad, me sentí liberado pero ese fue mi caso.

Es verdad que cuando a ciertas personas les hablo sobre mi adicción muestran interés y enseguida te preguntan: ¿cuando alguien es alcohólico? o ¿Como se llega a ser alcoholico? o ¿Como se puede dejar de ser alcohólico?.

Supongo que es lógico, la gente que bebe y sabe ahora de tu problema quiere hacerse su auto test para convencerse de que su consumo de alcohol no es preocupante.

Me siento identificado con muchas de las cosas que dice en este libro.

Jack London dice vencer y controlar al alcohol a pesar de que alguna vez (muchas en el periodo en que transcurre el libro) se le ha ido de las manos. 

Habla también durante largo rato sobre como el alcohol le hace conocer la libertad o lo él cree es la libertad, y aqui otra vez me siento identificado.

Aunque reconoce que que no le gusta el alcohol ve que es la forma de alternar, de estar con la gente. Aun sin terminar de gustarle el alcohol ve que es la mejor forma de relacionarse con la gente.

Quizás de no ser alcoholico, es verdad, lo habría leído de otra forma, ya sabemos que un libro leído dependiendo en que época y como nos encontremos puede afectarnos de una u otra forma.

Me ha parecido un libro muy interesante por dos motivos, primero porque narra su relación con el alcohol de una forma natural y sin complejos y segundo porque es un testimonio de hace mas de 100 años y de esta forma puedo comparar como se veía el consumo de alcohol en aquella época y como se ve en nuestros en nuestros días

jack london en wikipedia

mas información acerca del libro john barleycorn

jack-london-john-barleycorn-alcoholismo-2

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *