Una de las primeras cosas que aprendo de esta enfermedad es que cada uno sigue su propio camino, y así debe ser. no hay formulas mágicas ni atajos. No hay trucos o grandes secretos.
Esta todo mas que estudiado. Hay unos patrones de comportamiento que nos llevan a beber y hay otros que nos evitan hacerlo pero cada uno debe identificarlos y evitar unos caminos para poder abrazar otros.
Me pasó en un primer momento y es algo que ocurre en mi vida en general y es querer las cosas y quererlas ya.
Cuando por fin dejo de beber en una sola semana ya quiero estar bien y totalmente recuperado pero esto no es así.
Es camino es muy lento, a veces incluso me llego a desesperar. Según algunos estudios médicos un enfermo alcoholico necesita entre 4 y 5 años para estar recuperado. Recuperado, no curado, ya que esta es una enfermedad crónica y acompañará al enfermo hasta el fin de sus días.

Si esta enfermedad me va ha acompañar durante el resto de mi vida ya sea mucho o poco lo que me quede. ¿Porque no ponerme cómodo y disfrutar de las vistas?.
Creo que esta es la actitud que mejor le va a mi salud mental cuando la tengo presente y trato de seguir este camino. Sin prisa pero sin deterne en los bares.
El primer acercamiento a los grupos de apoyo suele ser obligado, no nos gusta que otros sepan de nuestra enfermedad y aún menos de la incapacidad para salir de ella sin ayuda. Una vez nos instalamos y nos ponemos cómodos el camino se puede hacer mucho mas llevadero y ¿por que no? Recuperar la salud (o al menos todo lo que podamos) y las ganas de vivir junto a otras personas.
Algunas de estas personas empezaron su propio camino hace ya muchos años y tienen experiencias que pueden compartir y algunos apenas estamos dando los primeros pasos de un camino que si nos lo proponemos puede ser muy gratificante e incluso muy divertido.
Tanto de los compañeros que llevan muchos años como de los que empezaron ayer hay muchas cosas que aprender y que en mi caso me ayudan a seguir mi propio camino, lleno de baches a veces pero disfrutando otras.
para ver mas cosas en mi página de facebook, aqui.