Hay dos caminos a seguir en mi abstinencia:

El camino médico o científico y el camino espiritual de alcohólicos anónimos. De eso hablo hoy en el podcast y aprovecho para dar aquí unas pinceladas del tema.

Camino médico o científico

De los dos caminos en abstinencia que yo veo para elegir, estaría el médico o científico mediante el cual y con algunos estudios que se llevan haciendo acerca de las adicciones (incluido, por supuesto, el alcohol), y en que se especifíca que el alcoholismo es una enfermedad, se marca una práctica para que sigan los profesionales en adicciones.

Según este tratamiento que varía dependiendo del paciente, ya que esta enfermedad tiene rasgos comúnes en todos los pacientes pero además tiene rasgos particulares de cada caso ya que al tratarse de una enfermedad mental cada paciente es un poco distinto.

Camino espiritual

Lo llamo espiritual ya que este viene de dentro del enfermo y trata de ver que fue lo que llevo al consumo desmedido, a tratar el yo interior en que se aloja este deseo irrefrenable de beber alcohol aun cuando puedo estar destrozando mi organismo ademas de el daño a nivel social.

Para estos esto estan los grupos de autoayuda, como alcohólicos anónimos y muchos mas que operan a nivel local aunque con una practica común. La puesta en grupo de todas nuestras inquietudes, miedos, experiencias, logros y un larguisimo etcetera.

Entonces, ¿Cual de ellos elegir?

y mi pregunta es: ¿porqué tengo que elegir?

¿Porque no un tratamiento médico acompañado de una terapia de grupo en la que incluso se mezclen los principios de alcohólicos anónimos con los de otros grupos que rechazan un poder superior pero igualmente abrazan un crecimiento espiritual?.

En mi caso y según mi experiencia es lo mejor.

Cabe destacar que no he conocido aun un psiquiatra especializado en adicciones que no recomiende la asistencia a cualquier grupo de apoyo a enfermos alcoholicos.

En mi caso, cojo de cada camino lo que creo me conviene y es mejor para mi. Creando asi un tercer camino.

En este tercer camino que yo elijo, introduzco la creación de esta página Dentro de una botella que en este corto plazo me esta funcionando y veremos que pasa en el largo pero la cuestión es centrarse en el día a día.

No creo que haya una norma clara, en mi opinión tengo que conocer la enfermedad y llevarla de la forma en que me sea menos dura.

Porque hay una cosa en que estos tres caminos vuelven a ser uno; es una enfermedad para toda la vida.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *