sarah hepola lagunas

Hoy hablo del libro: «Lagunas» de Sarah Hepola, acerca del alcoholismo y la adiccion.

No recuerdo como oí hablar de esta autora ni de este libro pero de alguna forma me enteré de que había escrito un libro sobre su alcoholismo y las lagunas que habían ocasionado en su cabeza sus continuas borracheras.

Busque una biblioteca donde tuviesen un ejemplar y por el fui. Este tipo de biografías es como aquellas canciones que las escuchas y parece que las escrito para ti.

Tal cual, todo lo que leo me resulta familiar, me ha pasado.

No sé si “Lagunas” es un buen libro o no, tampoco creo que yo sea quien para juzgarlo pero lo he leído de principio a fin casi con ansia, me ha gustado leerlo.

Creo que este es el primer y único libro hasta la fecha de esta escritora estadounidense  que se dedica principalmente a escribir artículos para distintos periódicos. 

sarah-hepola lagunas alcoholismo 2

La historia empieza por el principio, cuando siendo una cría ya se dedica a beber de las latas de cerveza que sus padres dejan abiertas en la nevera.

Es una niña normal y corriente, no le falta de nada, nada del exterior porque por dentro lo que quiere es ser reconocida y esto no siempre lo consigue y menos a esas edades. 

Tampoco es que sea mucho problema, para eso ya esta el alcohol que es capaz de deformar la realidad hasta conseguir retorcerla de tal forma que sea como a uno le gustaría.

Van pasando los años, los amigos, las relaciones con chicos y los trabajos y poco a poco se va dando cuenta de que hay algo que va mal pero también sabe que con una copa se puede superar y siguen pasando los años.

Y al final los años le terminan gritando  a la cara lo que nunca quiso oír pero no por eso fue menos verdad.

El alcohol no solo no le sentaba bien, le estaba arruinando la vida. La chica divertida en que se convertía con una copa en la mano pasa a ser la petarda insufrible que nadie quiere en sus fiestas cuando va por la tercera.

Se miente a si misma -¿que alcoholico no lo ha hecho?- se promete mil veces que beberá menos, que puede dejarlo cuando quiera …

Y al final los años le terminan gritando  a la cara lo que nunca quiso oír pero no por eso fue menos verdad.

sarah-hepola lagunas alcoholismo 1

Se miente a si misma -¿que alcoholico no lo ha hecho?- se promete mil veces que beberá menos, que puede dejarlo cuando quiera ….

Pero termina en un sótano rodeada de otros alcohólicos contando sus experiencias y tratando de vivir sin alcohol.

Enfrentadose a una nueva vida, esa que tanto miedo nos da cuando no hay una copa de la que echar mano.

Al final como todos los que tuvieron que pasar por esto se acostumbra a su nueva vida en abstinencia y no solo eso, es capaz de disfrutarla, aunque como dice, el alcohol no deja de estar presente.

sarah-hepola lagunas alcoholismo 4

Me identifico de principio a fin con esta autora. Hay una cosa que cambia en mi caso, esta narrado en voz femenina.

Es distinta la enfermedad para un chico o una chica, esto es algo de lo que me di cuenta en mis primeros tiempos de abstinencia al escuchar en reuniones voces femeninas. 

Tambien aqui existe el machismo y no es igual ser alcoholico que alcohólica, ninguno esta bien visto y existe un estigma con esta enfermedad pero si ademas eres mujer esto se complica mas. 

Una mujer alcohólica sufre el estigma de esta enfermedad en mayor grado que un hombre.

«Lagunas» de Sarah Hepola es un libro totalmente recomendado tanto si eres enfermo alcoholico como si quieres entender un poco mejor que pasa por un cerebro adicto.

Deja un comentario