miles davis y su adiccion a la heroina

en los 50

el músico

Miles Davis (1926-1991)  fue un trompetista norteamericano, uno de los mas importantes sino el que mas. Se dedico a revolucionar la música jazz, en muchos aspectos fue un adelantado a su tiempo. Hizo infinidad de discos.

Cada X años se aburría de “siempre lo mismo” y cambiaba completamente lo que hasta entonces se había dado por bueno.

Algunos de sus albumes están en la lista de los mas importantes del siglo XX y aun hoy siguen influenciando a multitud de músicos y no solo en el mundo del jazz.

la heroina

Sin embargo de lo que en esta entrada quiero hablar es de su adicción temprana a la heroina. 

Según se puede leer en su biografía “Miles Davis: La biografía definitiva” en 1950 se fue con Charlie Parker (otro de los músicos de jazz mas importantes en el siglo pasado) a Europa. 

Concretamente en Paris fueron tratados como auténticos ídolos cosa que en Estados Unidos muchos de los músicos de jazz en esa época apenas podían subsistir de tocar en clubs. 

irving penn

A su vuelta a Nueva York se volvieron a encontrar con la realidad del músico de jazz en aquella época además la heroina era muy barata y muy fácil de conseguir.

Es aquí donde empieza el consumo de heroina, según el propio Miles, por puro aburrimiento, apenas se podía tocar y no pagaban mucho.

Aquel joven elegante, disciplinado y burgues sufrió una transformación rápida y horrible que lo convirtió en una persona descontrolada, inestable y amoral.

Termino abandonando a su familia, apenas en esos años consiguió (ni le importo) tocar.

Cuanto mas aumenta su adicción menor es su productividad, esto llama la atención en una persona que anteriormente había sido extremadamente cuidadosa con su trabajo, su vestimenta y sus relaciones sociales.

Va de escándalo en escándalo hasta que es arrestado y termina unos días en prisión, lo que hace que su ya dañada imagen caiga definitivamente y si anteriormente ya le costaba tocar en clubs ahora sería casi imposible quitando algunas excepciones de locales donde siempre fue bienvenido.

la desintoxicación

Asi estuvo cuatro años uno de los músicos mas importantes del siglo pasado, casi en la indigencia.

Finalmente consigue que entre algo de cordura en su vida y pide ayuda a su padre, quien le lleva a una granja de su propiedad y le hace pasar allí el mono y la desintoxicación. 

Miles volvió muy recuperado a la escena de nueva york y creó en la dedada de los 50 algunos de los álbumes mas importantes no solo de esa década sino quizás de la historia de la musica como fue su disco “Kind of blue”, para muchos el disco mas representativo del jazz.

tutu

Viviría unos años de relativa calma en cuanto al consumo de sustancias pero ya a finales de los sesenta, según esta misma biografía, Davis vuelve a consumir sobre todo cocaina y alcohol.

Ademas de pastillas con receta médica debido a los dolores que sufría tras varias operaciones de cadera.

Sin embargo, en la segunda mitad de los años 70 vuelve a estar en el mismo punto que en los 50. Totalmente enganchado a la cocaina  y abandona la musica de nuevo para centrarse en un consumo descontrolado de todo tipo de sustancias. 

… y vuelta a las andadas

Mas de una vez se le da por muerto y es que nadie da nada por el hasta que de nuevo a principios de los 80 vuelve a desengancharse y volver hacer música.

manos

Esto es un poco lo que puede leerse en su biografía, quien vive una adicción y ha tenido que pasar a la abstinencia sabe de sobra que esto no es tan fácil. 

Aunque también se sabe que se puede salir de ella y dedicarse a lo que a uno le guste y que se le de bien y poder vivir una vida alejada de cualquier tipo de droga para hacerse un hueco en la sociedad y lo que es mas importante, disfrutar de lo que a cada uno le guste.

Según lo que se lee en su biografía y la lectura personal que yo hago, la vida de Miles davis es una vida de un problema no resuelto con las drogas.

En ocasiones la heroina, en ocasiones el alcohol. Creo, y en esto me identifico un poco con él que a pesar de la fuerza de voluntad para desengancharse de algunas sustancias nunca supo mantenerse del todo limpio.

Digamos que tenía temporadas en las que estaba mejor o estaba peor, pero en general durante su vida las adicciones fueron una constante.

Algunos psiquiatras dicen sobre esto que tiene que ver con problemas no resueltos a lo largo del tiempo y creo que a mi me pasa algo parecido.

Durante los últimos años, supe ver el problema a pesar de que me costó y pude mantenerme en abstinencia, después de eso largos periodos de abstinencia mezclados con algunas recaídas aunque estas últimas siempre han sido por un periodo de tiempo corto, en cuanto a sus efectos han sido devastadores para mi salud física y mental.

Deja un comentario