tocando fondo

Tocar fondo

Aún sigo recuperandome de la última recaida del año pasado en la que acabé en el hospital, cuando pensé que ya no podía ser peor me dió por volver a beber y así estuve a rachas durante todo el año pasado, un autentico infierno que quienes lo han padecido seguramente entenderán bien.

La cuestión fué como otras veces, no quería beber, sabía que no podía y sin embargo, según me levantaba por la mañana de la cama salía de casa a buscar algún sitio para poder comprar alcohol no sin antes revisar bien por casa por si había quedado algo del día anterior, cosa que no solía ocurrir.

Todos los días me decía que sería el último día y que al día siguiente lo dejaría, tomaría el antabus y volvería a empezar con fuerzas renovadas, pero este día no terminaba de llegar.

No tenía energía, ni fuerza de voluntad, sabía que aquello acabaría mal y sin embargo seguía bebiendo. Hay una explicación, soy enfermo alcohólico. Esto no justifica la recaida pero si que está dentro de lo normal e incluso de lo habitual si no me pongo las pilas como fue el caso.

Finalmente y gracias al equipo médico del hospital empecé con la medicación y comencé de nuevo en el periodo de abstinenia en el que ahora me encuentro. Como algunos sabeis este blog ha ido parejo desde este mes de enero en el que comienzo una vez mas desde cero despues de uno de mis peores años.

¿qué es tocar fondo?

Tocar fondo es darse cuenta que has perdido el control, que no eres capaz de manejar la adicción, cosa que de hecho ya lo sabias anteriormente pero es como si fuese la visualización. Es no poder poner mas excusas, darte cuenta que has tocado fondo y a partir de ahí solo queda volver a empezar.

Tocar fondo es sentirme derrotado y tner que volver a empezar.

¿Que significa tocar fondo?

Tocar fondo se supone que es cuando llegas a un punto que ya no puedes mas y tienes que dejar de beber. Esto puede ser porque enfermes del higado, por ejemplo, y el médico te diga que si bebes una gota de alcohol, te vas a al final de la lista de espera para un transplante.

Puede pasar que la hayas liado tan parda que hayas terminado en comisaria y salgas de allí con cargos que pueden llevarte a la cárcel …

Puede pasarte que te levantes por la mañana y apenas te reconozcas en el espejo, te cueste ver con claridad, no recuerdes nada de los últimos días, que no seas capaz de sujetar una taza de cafe con las dos manos debido a los temblores y notas la locura en la nuca …. en fin.

Hay gente que sencillamente que sencillamente ve que no va por buen camino y decide dejar esa sustancia que le esta haciendo que su vida no sea como le gustaría, ya sea a nivel de salud o de relaciones personales.

como digo se supone que cada adicto debe tocar fondo en algún momento antes de empezar su periodo de abstinencia.

hay que tocar fondo para salir

¿Es necesario tocar fondo para salir?

lo bueno de tocar fondo es que ya no se puede ir mas abajo, o si?.

A esto me refiero. Tocar fondo, se puede tocar fondo muchas veces y en muchas ocasiones y cada vez suele ser peor que la anterior. Al menos en mi caso.

tocar-fondo-alcoholismo

Comentaba arriba como toque fondo una vez hace años cuando no pude mas y tuve que ir al psiquiatra que me derivo al módulo de adicciones. Aquella vez toque fondo y fue duro. Conseguí reponerme y así estuve durante algunos años con altibajos pero mas o menos bien.

El año pasado vuelvo a tocar fondo y esta vez entro al hospital y termino atado a una cama en psiquiatría. Esto es tocar fondo y deja a la anterior vez que toque fondo en una chiquillada.

¿Cuantas veces puedo tocar fondo?

Ahora vuelvo a pensarlo y claro, da miedo, tocar fondo no es algo definitivo y es a lo que me quería referir desde el principio que al final me enrollo. Tocar fondo, como un último fondo es la muerte y ahí quiero ir a parar.

Muchas veces hablamos en los grupos de reahilitación acerca del tema, y lo único que a mi me queda claro es que cuando hablo de tocar fondo, debo hablar de la última vez que toque fondo, porque la próxima puede estar al llegar y puede ser la definitiva.

Suena fatalista pero despues de ver mi caso y ver el de muchos compañeros, tocar fondo es una muy buena oportunidad para ponerse a trabajar en la abstinencia y recuperar todo lo que haya podido perder por el camino y se pueda recuperar, lo que no debo darlo por perdido pero debo tener en cuenta que puedo caer mas si me dejo ir y casi con seguridad será así.

tocar fondo, frases

He ido recopilando algunas frases relacionadas con tocar fondo y aquí las pongo, a lo mejor tambien ayudan a alguien mas ademas de a mi. si conoces alguna mas y quieres compartirla, no lo dudes, todas las aportaciones son bienvenidas.

«Todo empieza después de tocar fondo»

alcoholicos anónimos

“Cuando toques fondo en la vida, no te apresures a levantarte. Toma tu tiempo. Sube lentamente. Sin prisas”. .

Anónimo

 “Creo que a veces tienes que tocar fondo antes de poder crecer y reconstruirte como persona”. 

Paul Dano.

Tocar fondo no es lo peor que te puede pasar. Si llegas al fondo es porque ya no puedes caer más, lo cual te abre una doble vía. Puedes quedarte ahí, hundido en tu propio dolor (eso es lo peor que te puede pasar) o puedes usar ese fondo para coger impulso y volver a ascender.

alcoholicos anónimos

«Tocar fondo se convirtió en la base sólida sobre la que reconstruí mi vida»

-JK Rowling-

Deja un comentario