consumo de alcohol, consecuencias

¿Que es el alcohol y cuales son sus consecuencias?

consumo de alcohol

El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso legal en la mayoria de paises del mundo y socialmente admitida en amplios sectores de la sociedad. El alcohol contiene en su composición etanol (alcohol etílico). según Su elaboración se pueden distintiguir principalmente en dos tipos: por fermentación o por destilación.

Las que se consiguen por fermentación como el vino o la cerveza no suelen superar los 15 grados de alcohol. después estarían las bebidas alcoholicas que se consiguen mediante destilación y que ya tienen un grado de alcohol mayor en su composición superando muchas veces ampliamente los 15 grados, sería el caso de la ginebra, el coñac, el whisky …

La cantidad de alcohol que contiene una bebida alcoholica se puede medir por el volumen (en tanto por ciento) o por los grados.

El alcohol en sus dosis mas bajas produce euforia y puede reducir la ansiedad entre otros sintomas como pueden ser la facilidad en el individio para vencer la timidez, la desinhibición de la persona etc…

El consumo excesivo produce sin embargo embriguez (perdida de equilibrio, mareo, vomitos… ) e incluso intoxicación etilica (perdidad del conocimiento, paralisis en el funcionamiento de organos vitales incluso la muerte.

A largo plazo el consumo excesivo de alcohol puede producir innumerables enfermedades en el organismo ademas de daños cerebrales asi como la alcoholemia, enfermedad incurable y que produce miles de muertes anualmente solo en España.

¿Cuanto alcohol puedo tomar al dia?

cuanto alcohol puedo tomar al dia

Como no tengo ni idea de lo que es un consumo responsable ya que el mio nunca lo fue, he recurrido a google a ver que opininan por ahí páginas que se centran en temas médicos y relaccionados con la salud.

Segun estas fuentes:

Se considera un consumo bajo o moderado el que es inferior a 7 bebidas semanes y nunca mas de 3 diarias en mujeres, siendo mayor la tolerancia en hombres sería de 4 diarias y 14 máximo a la semana. Aqui no especifica entre bebidas como la cerveza o el vino y ginebra ocoñac por ejemplo, siendo un dato muy importante, creo yo.

En otra página en la que habla de beber con moderación encuentro otros datos que son:

350 ml de cerveza, 150 ml de vino o 45 ml de bebidas destiladas (con graduación por encima de los 15 grados)

He visto mas datos pero mas o menos todos hablan de entre dos o tres cervezas al dia.

¿Que pasa si una persona toma alcohol todos los días?

Beber alcohol a diario sin ser recomendable para la salud en general no tiene porque tener efectos en la salud. Todos conocemos gente muy mayor que durante toda su vida tomaron vino para comer por ejemplo y nunca tuvieron problemas graves de salud. También es verdad que conocer gente que beba con moderación no es tan fácil, al menos en mi entorno.

Beber alcohol a diario aumenta las probabilidad de convertirmos en enfermos alcoholicos, es decir, la incapacidad de dejar de beber cuando la persona desea, ya vimos en este post algunas señales que nos indican que podemos padecer esta enfermedad o estar en riesgo de padecerla.

A parte de problemas de salud que se irán creando a largo plazo en el organismo tambien habría que tener en cuenta enfermedades mentales que se pueden desarrollar o verse agravadas por el consumo de alcohol.

¿Cómo afecta el alcohol a largo plazo?

autotest05

Me dijo un pisquiatra que el consumo excesivo de alcohol pudría todos los organos por los que pasaba ademas de achicharrar el cerebro. Es una afirmación muy «heavy» pero si atendemos a enfermedades asociadas al abuso de alcohol no iba para nada desencamindo.

Copio y pego de algunas paginas consultadas segun la busqueda en google, todos los datos que pongo son una mezcla de datos sacados de páginas «serias», en alguna falta algo que aporta otra de tal forma que creo mi propio listado de enfermedades.

Hepatitis o cirrosis hepática, Gastritis, Hipertensión arterial, Infarto y trombosis, Impotencia o infertilidad, pancreatitis, hipertensión, Demencia, depresion, ansiedad ademas de multitud de tipos de cancer, entre ellos: faringe, de hígado, el de laringe, de esófago, , de colon, de recto y de mama entre otros.

Consumo de alcohol en España

Para ver un informe completo de los datos de que dispone el gobierno de España pongo un enlace donde hay un estudio del año pasado, 2021. aunque según veo los datos se refieren al periodo anterior.

monografía consumo de alcohol

y pego a continuación el apartado de consumo de alto riesgo y las conclusiones que saca este informe:

Según los resultados de la encuesta EDADES 2019/2020, el 5,2% de la población de 15-64 años presenta un patrón
de consumo de riesgo de alcohol estimado en base a la escala AUDIT (≥8 puntos en hombres y ≥6 en mujeres), con
un mayor alcance entre los hombres (6,7%) que entre las mujeres (3,7%). Estas cifras suponen una ligera reducción
respecto a las obtenidas en 2017/18. La prevalencia es mayor entre los más jóvenes y en los hombres aunque, en el
grupo de 15 a 24 años, la diferencia se reduce notablemente. La prevalencia del consumo de riesgo estimada en base
al cálculo de UBEsa consumidas en los últimos 7 díasb, se sitúa en el 3,8% de la población de 15-64 años, con porcentajes también más elevados en los grupos más jóvenes.
Según la información de la última edición de la encuesta EDADES 2019/2020, se estima que el 18,6% de la población
de 15-64 años presenta un consumo de alcohol por encima del nivel considerado de bajo riesgo en España, es decir,
por encima de 10 gramos/día en mujeres y 20 gramos/día en hombres. Estas personas presentan, frente a las que realizan un consumo de bajo riesgo, una edad media más baja, en especial entre las mujeres, y tienden a mostrar menor
nivel educativo, así como un mayor porcentaje de episodios de consumo intensivo y de consumo de riesgo (estimado
en base a la escala AUDIT).

consumo de alcohol, A modo de conclusion

autotest06

El alcohol es una droga milenaria, su uso esta socialmente admitido en muchas de las culturas del mundo. no es mi intención demonizar esta droga. Es mi intención poner aquí algunos datos que creo de relevancia y que cada cual saque sus conclusiones, si es que hay que sacarlas.

Como sabeis los que leeis habitualmente este blog, soy enfermo alcoholico, mi opinión no puede ser imparcial.

No trato de decir a nadie lo que debe hacer o no, ni siquiera es asunto mio.

Tampoco pretendo decir ahora que el alcohol es el demonio, lo fue para mi, esto no quiere decir que lo sea para ti. Tampoco puedo decir que nunca tuve información sobre el alcohol y sus efectos negativos, la tuve. Simplemente paso que estuve muchos años engañandome y «pensando» que yo controlaba.

Deja un comentario